En un escenario de tensión política interna entre La Libertad Avanza y PRO, el miércoles se realizará en Diputados la votación de autoridades. Martín Menem busca su reelección como jefe de la Cámara Baja. Fuertes diferencias entre el PRO y los gobernadores.

A pesar de los chispazos políticos, Menem se encamina a ser reelecto como presidente de la Cámara de Diputados. La bancada macrista denunció un presunto acuerdo entre los libertarios de Javier Milei y Unión por la Patria para frustrar el tratamiento del proyecto de ficha limpia a cambio de la reelección del riojano al frente de la Cámara Baja.

La intermediación de Karina Milei

El cargo de Menem es pretendido por el PRO desde el inicio de la gestión cuando Macri impulsó sin éxito para ese cargo a Cristian Ritondo

Recinto. PRENSA DIPUTADOS

En tanto que Karina Milei blindó, aquella vez, la presidencia de la Cámara de Diputados para La Libertad Avanza teniendo en cuenta que es un cargo en la línea de sucesión del poder y empoderó a Menem como uno de los armadores nacionales del partido. 

Este fin de semana, Karina Milei y Martín Menem recorrieron juntos Neuquén donde el partido oficialista quedó legalmente constituido.

Las reacciones de los macristas

El miércoles, a las 14, se realizará la sesión preparatoria. Menem sería reelecto, a pesar de las intenciones de Emilio Monzó de desplazar al riojano. También se deberán ratificar las demás autoridades. Cecilia Moreau como vice primera en representación de la primera minoría (UP), el radical Julio Cobos como vice segundo y la macrista Silvia Lospenato como vice tercera.

Lospenato fue quien hizo estallar la relación entre el PRO y La Libertad Avanza el jueves pasado, cuando fracasó por falta de quórum el tratamiento del proyecto de "ficha limpia". En ese proyecto buscaba prohibir que candidatos, sin sentencia firme, pero con condenas en primera y segunda instancia, puedan figurar en las boletas electorales.